Music

miércoles, 14 de agosto de 2013

Reseñas Literarias: El Diccionario del Mago.

Allan Zola y Elizabeth Kronzek: El Diccionario del Mago. (2002)

A principios de la década de los años 2000, la fiebre por Harry Potter no tuvo precedentes. Y es que, aunque solo se habían publicado 4 libros y dos películas circulaban, la fama del segundo mago más famoso de la historia inglesa no tuvo precedentes en otros países. Oportunamente, empezaron a surgir autores alternos a la historia de Harry Potter, y dos de ellos se aventuraron a realizar un ejercicio de compendio de todos los detalles de esta maravillosa historia.

Allan Zola Kronzek, mago profesional y estudioso de las corrientes ocutistas en todo el mundo, sintió una entera fascinación por la historia que J.K. Rowling había inventado, retomando muchos aspectos del mundo mágico y de las tradiciones antiguas para plasmarlas en su heptalogía. Junto a su compañera Elizabeth Kronzek, ambos se internaron en el mundo mágico y el compendio de Harry Potter fue tomando forma.

El Diccionario del Mago fue publicado en 2002, como una respuesta y un trabajo de recabar datos de los cuatro primeros libros de Harry Potter, aunque después salió una versión editada con información completa de los libros 5 al 7. La edición de aquellos años contaba obviamente con todas las palabras principales de la saga: palabras que comprendían un mundo completo del tema como “magia”, “hechicero”, “bruja”, además de otras palabras relacionadas en otros ámbitos, como “basilisco”, “duende”, “hada” o incluso “gato”. Muchos aprendimos a diferenciar nuevos conceptos, dentro del mundo mágico tradicional, a las cuales nunca les vimos una verdadera importancia, o de las cuales jamás nunca habíamos escuchado: “mantícora”, “leprechaun”, “grindylow”, “kappa”, en fin, demasiadas acepciones que poco a poco podían surgir.

Y es que El Diccionario del Mago de Kronzek ampliaba los conocimientos de los pequeños lectores en esos años, y también influenció la curiosidad que muchos muggles teníamos por ciertos términos y también por relacionarlos todos con el mundo que habían inventado para nosotros, aunque ese mismo mundo haya sido influenciado por la realidad que hace cientos de años la gente aún creía realidad.

Y es que la línea de Kronzek para poner sobre la mesa el tema es amplia y bastante intrincada. Por ello, se ayuda de una especie de “hipervínculos”, con los cuales podemos seguir mejor un solo concepto. En el mismo texto, mientras explica la naturaleza de un concepto, podemos encontrar una palabra subrayada, la cual contiene otro concepto titular del libro. Nos dirigimos al índice, y encontrando la página indicada, podemos consultar la palabra subrayada que está relacionada con el concepto anterior. Es un mapa demasiado bien estructurado de los conceptos mágicos que, sin duda, nos serán de mucha ayuda para entender la saga del mago adolescente.

Muy ameno, con ilustraciones en conceptos importantes que explican de manera más exacta el concepto que leemos, El Diccionario del Mago está hecho para los chicos y chicas que leen la saga y no comprenden ciertos aspectos, o no pueden relacionar bien como esas palabras o ciertos temas están relacionados con eventos en la historia del mundo, de sus creencias y su mitología. Kronzek solo hace un compendio de un libro más famoso para poner en él un sentido más práctico para una historia que, en ciertos puntos, puede ser un poco compleja para los niños.

No se pueden arrepentir de leer este libro, amigos amantes de la magia, y también, por qué no, está recomendado para los miles de muggles que aún quedan en este mundo.

Calificación: 8, un libro para niños muy ameno, pero aún es insuficiente y le falta cierta profundidad en algunos conceptos, que son definidos muy generalmente.