Music

miércoles, 7 de agosto de 2013

Reseñas Literarias: Watchmen.

Alan Moore: Watchmen. (1986-1987)

Nueva York en 1985, es un mundo completamente distinto. La guerra de Vietnam se ganó, Nixon será reelegido de nuevo para un mandato extraordinario, y la guerra fría de repente está latente y más peligrosa que nunca. Pero, ¿qué fue lo que desencadenó que todos estos eventos se pudieran dar? Fácil: la aparición de los vigilantes enmascarados.

Alan Moore descargó aquí su creatividad en un nivel nunca antes visto, y plasmó un nuevo mundo, más salvaje que el que originalmente vivían millones de personas en aquellos años. Junto al artista Dave Gibbons y el colorista John Higgins, Moore se dispuso a conjuntar todos aquellos fenómenos sociales e históricos en una novela gráfica que plasmara de otra manera el sentir de cada uno. La aparición de los vigilantes enmascarados en su obra es el catalizador para que los eventos del mundo empiecen a cambiar desde el origen.

Se trata de Watchmen (Vigilantes en español), la novela gráfica más importante de todos los tiempos. Resumida inicialmente a lo largo de doce volúmenes, esta novela comprende la historia central, además de falsos documentos que apoyan la lectura y el entendimiento general del volumen al que pertenecen.

La historia principal sigue a los nuevos Vigilantes, un grupo de enmascarados retirados por una ley gubernamental, y los cuales viven sus vidas apartados del crimen y de la vida social en particular. Uno de ellos, The Comedian, es brutalmente asesinado, y Rorschach, otro enmascarado, un hombre con problemas antisociales, decide descubrir al asesino y sus verdaderas intenciones. Ayudado por Night Owl y Silk Spectre, versiones jóvenes de antiguos enmascarados que llevaban las mismas identidades. Los Vigilantes regresan de manera clandestina para poder descubrir quién está detrás de ese crimen, ayudados también por Adrian Veidt, el hombre más inteligente del mundo, y el Dr. Manhattan, un superhombre con habilidades que desafían la física. Pero también se enfrentan a sus miedos y sus desafíos con la sociedad, un enredo mediático entre hacer el bien y salvar al mundo de una Tercera Guerra Mundial inminente.

Watchmen logró acaparar la atención de la sociedad en cuanto a los problemas que se retrataban, que si bien no eran precisamente los mismos que la humanidad estaba viviendo, se reflejaban de manera extraordinaria en el papel. Las viñetas y el estilo de dibujo de Gibbons y de Higgins cambió la forma de leer novelas gráficas, e incluso ahora han sido elogiadas como verdaderas obras artísticas dentro del gremio.

Watchmen cambia la forma de ver a la sociedad de quien lo lee. No solo porque es una de las historias más aclamadas en la historia del comic, sino que cambió de manera radical el pensamiento de la sociedad en la década de los años 80’s. El sentido de ver a la sociedad como un devorador de personas es imprescindible para la comprensión de la historia. Determinados factores y pensamientos son los que conforman a la sociedad, y está también relacionado el intento de salvar al mundo, a cualquier precio, con cualquier consecuencia y sacrificando a las vidas necesarias para lograr la sociedad perfecta, el idilio de la humanidad hecho realidad.

Watchmen se ha convertido en un referente histórico y literario sin precedentes, y aún muchos lo consideran una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos, de aquellas que reflejan a la misma sociedad todavía por encima del aspecto fantástico y del heroísmo mismo. Moore supo tratar bien los temas más polémicos y espinosos del momento, y se convirtió en uno de los autores más importantes de la historia underground del cómic, llevando en 2009 su historia a la pantalla grande, con consecuencias aún negativas en la esencia de la historia misma.

Recomendado para aquellos que no desprecian el buen trabajo de los novelistas gráficos que, en un ámbito tan competitivo, han podido publicar verdaderas historias que muchas veces son el espejo de una sociedad en decadencia, y del sentido verdadero de la humanidad, de una especie inteligente que sólo desea ser salvada, y que de desaparecer, a nadie le importaría, en un universo tan vasto y tan lleno de maravillas más poderosas.

Calificación: 9, el 10 no queda por ser una novela un tanto larga y pesada para algunos.